Sistemas agroforestales
Constituye un conjunto de técnicas de uso de la tierra, donde se combinan árboles con cultivos anuales, perennes y crianzas. La combinación puede ser simultánea o secuencial, en el tiempo o en el espacio. Tiene como meta optimizar la producción por unidad de superficie, respetando el principio de rendimiento sostenido.
Combinar árboles con cultivos permanentes en una unidad de área dentro de una parcela o en los linderos, es una forma beneficiosa de hacer agroforestería por las siguientes razones:
Protegen de la radiación solar y de los fuertes vientos.
Aportan materia orgánica al suelo.
Protegen de posibles daños causados por animales y por el hombre.
Protegen de daños causados por la erosión hídrica.
Aprovechan mejor los nutrientes y el agua de los horizontes inferiores.
Las leguminosas
Ayudan a devolver al suelo parte de los nutrientes extraídos, por la hojarasca que producen y la acción nitrogenadora de los nódulos. Suelen asociarse con otros cultivos, proveyendo de ciertas ventajas:
Mejora la estructura del suelo: aumento de los macroporos, mejora la agregación del suelo y la infiltración del agua, y reduce el encostramiento, escurrimiento y la erosión. Aumenta la fertilidad del suelo: provee de materia orgánica que regula la temperatura y conserva el agua, aumenta la fijación de nitrógeno, mantiene la materia orgánica en el suelo, y ayuda al reciclaje de nutrientes. Controla las plagas: conserva el balance favorable entre las plagas y sus depredadores y aumenta la diversidad biológica. Aumenta la cobertura, evitando la compactación y evaporación. Aumenta la sombra. Incrementa la producción de leña, alimentos, forrajes y otros. Mejora el microclima del ámbito de la parcela. Baja los costos de limpieza y fertilización de los cultivos
No hay comentarios:
Publicar un comentario